domingo, 3 de octubre de 2010

situacion actual de la educacion

Guatemala es uno de los países de América Latina que menos invierte en educación. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina.
http://www.pnud.org.gt/
Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. De este grupo de niños y niñas, un 12% trabaja y estudia; un 8% sólo trabaja; un 62% estudia y un 18% no realiza ninguna actividad. Estos últimos entran en el grupo de la niñez en riesgo, ya que la mayoría de las veces se desconoce qué están haciendo.
http://www.unicef.org/guatemala



Fuente: http://www.unicef.org/guatemala/spanish/children_1163.htm

Debido a esa baja inversión económica que se hace a la educación han surgido proyectos como la de Becatón que promovió la ayuda a niños y niñas que viven en extrema pobreza y que no tienen acceso a la educación. El proyecto buscó la participación de la sociedad guatemalteca a través de la recaudación de fondos que permitió otorgar becas de estudio en el 2006. La Becatón fue una iniciativa de la UNESCO, MINEDUC y la iniciativa privada de Guatemala. Este proyecto no fue creado con la idea de quitarle la responsabilidad al Gobierno de Guatemala, sino ser un agente activo de cambio para ayudar un poco al desarrollo del país a través de la educación.
- Según estadísticas:
. Se inscriben más hombres que mujeres en la escuela en el nivel primario.
. Hay más estudiantes en el sector público que en el privado
en el nivel primario.
. La población indígena es la que menos se inscribe en la escuela primaria.
. En el departamento de Alta Verapaz, hay más personal docente indígena que laboró en el nivel primario.
. En el departamento de Alta Verapaz, se inscriben más adultos indígenas en el nivel primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario