domingo, 3 de octubre de 2010

EDUCACION UNIVERSITARIA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:
En Guatemala hay una universidad pública que es la Universidad de San Carlos de Guatemala que ha existido por más de 300 años, siendo una de las más antiguas de América Latina. Pero también hay varias universidades privadas, entre las más importantes están: Universidad Rafael Landívar; Universidad Francisco Marroquín; Universidad Mariano Gálvez; Universidad Rural de Guatemala; Universidad Galileo Galilei y Universidad del Valle de Guatemala. Y otras pequeñas universidades más de reciente creación.
Para ingresar a una de estas universidades es necesario tener la educación secundaria completa, no importa en qué especialización. Y antes es necesario pasar un examen de admisión que dependiendo la carrera que el estudiante quiera estudiar, puede incluir las siguientes áreas: lenguaje, matemáticas, química, física, etc. Y un buen dominio del idioma español. Los exámenes de admisión empiezan más o menos en junio, julio o agosto porque el calendario académico empieza en enero. El año está divido en dos semestres: 1) de enero a junio; 2) de julio a noviembre.
En general, para un estudiante extranjero es mucho más fácil ingresar a una universidad privada, cuyo costo no es muy alto en comparación a los estándares en otros países. La matrícula por mes en una universidad privada puede variar entre Q300 quetzales ($40 dólares) a Q800 quetzales ($100 dólares por mes) dependiendo de la universidad y la carrera.
Sin embargo, en el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (la universidad pública) los estudiantes Extranjeros pagarán al año lo siguiente:
a) Centroamericanos: Q. 1,836.00
b) Latinoamericanos: Q. 12,036.00
c) Resto del Mundo: Q. 24,036.00
Todas las universidades tienen un campus central en la ciudad de Guatemala, y otros campus en diferentes ciudades del país. Sin embargo, los principales centros educativos por su importancia, calidad y variedad de opciones educativas son: La ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.
Las universidades guatemaltecas ofrecen los siguientes niveles académicos: técnico (3 años); licenciatura (6 años); maestrías (2.5 años); doctorados (2.5 años). Sin embargo, la mayoría (75% aproximadamente) de profesionales graduados en la universidad tienen el título académico de licenciatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario