domingo, 3 de octubre de 2010

PROGRESOS CON RESPECTO A LOGROS Y OBJETIVOS

Constitucionalmente, en Guatemala los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley; la alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella; y en las escuelas establecidas en zonas de población predominantemente indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.
En Guatemala, la educación en general constituye un renglón de primer orden para el desarrollo social; pero la educación primaria continúa siendo la más ampliamente apoyada. La atención que se proporciona en todos los niveles ha requerido de programas específicos de sustento a los procesos de la educación. Dichos requerimientos han surgido como respuesta a necesidades de la población guatemalteca, cuyas características son múltiples y complejas debido a la multietnicidad y al plurilingüismo.
El análisis de la situación educativa de Guatemala en el decenio 1990-1999, se presenta a continuación en su relación con las dimensiones establecidas en la Declaración Mundial de Educación para Todos y el Marco de Acción para la Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje, que fueron consideradas en el Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, formulado entre 1991 y 1992.

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